viernes, 18 de enero de 2008

Raspberry Beret


"Ella llevaba una boina color frambuesa, de esas que se encuentran en las tiendas de segunda mano".
Cuando era pequeño no sabía demasiado sobre Prince, pero el videoclip de "Raspberry Beret" me fascinaba de alguna manera extraña: esos colores, ese fondo en movimiento, la chaqueta celestial del pequeño genio, los dibujos animados... por no decir que la canción realmente me gustaba. Creo que Prince fue uno de los artistas de mayor talento de los 80, y mientras la mayoría de la comunidad negra se encerraba en su propio gueto del hip hop (lo que ha derivado en una música sin alma ni pasión) este hombre mantuvo viva la herencia de los grandes genios de piel oscura de las décadas anteriores, hasta que un tal Terence Trent D'Arby recogió el testigo, y de qué forma. Mi problema con Prince es que no siempre todas sus canciones me gustaban, y las que lo hacían arrastraban tras de sí esa producción ochentas con baterías que sonaban a lata y teclados asesinos. "Raspberry Beret", en cuanto a producción, es uno de los mejores temas que le he oído al Prince de los 80, con esas fantásticas melodías y esos violines tan de los Beatles. Y, maldita sea, ese tipo era capaz de hacer unos solos incendiarios, pero en disco era bastante parco con los punteos. En fin, con todo, el de Minneapolis es un gran compositor y esta canción me parece realmente hermosa.
Si tuviera que decir por el video cuáles fueron las mayores influencias del artista de varios nombres, diría que Hendrix (creo que Prince se pasó todos los 80 imitándole en el vestir) y Little Richard. ¡Ese movimiento de ojos le delata! Ah, maldita boina... And if it was warm she wouldn't wear much more

5 comentarios:

Angus dijo...

Uff.... muchas cosas que decir.
Primero, que yo también sentía lo mismo de pequeño al ver este video, sigue siendo una de mis favoritas.
Me alegra ver que no soy el único al que le gusta Prince. Es un puto meestro y un rockero de cojones, lo malo es que luego se puso demasiago funky y gangsta y muy tonto.
El Controversy me parece un discazo rock fenomenal.
Llevo tiempo queriendo hacer algún post sobre Prince, pero el cabronazo hizo retirar todos los videos de la red; disfrutemos de éste mientras dure...
Un saludo!!!

estanli cuvric dijo...

El enano zumbón de Minneapolis es un genio, de eso no cabe duda. Y como genialoide individuo, en muchas ocasiones se le va la pinza un poco. Hemos de ser condescendientes.

Por cierto, reivindico una canción ultrafunky de su dentostado Love Symbol Album: "Sexy M.F".

marcbranches dijo...

Buenísimo tema, de mis preferidos de Prince, uno de esos tipos que albergan genialidad de dientes de sierra, con unos altísimos picos que consiguen difuminar unos bajos a veces pelín bochornosos. Debo ser de los pocos que odia "Purple rain" cordialmente, pero "Sign' of the times" consigue que su calidad esté a la altura de su desmedida ambición. Tema a reivindicar: "Bob George", del "Black album", brutal.

Milgrom dijo...

Joder Prince!! Qué decir de Prince!! Es uno de los grandes genios de la música. Cualquiera de sus discos de los 80 son obras maestras, además Raspberry Beret me trae recuerdos de mi adolescencia, no siempre buenos, pero siempre nostálgicos.

Tío Marvin dijo...

Genial, no me acordaba del video hasta q lo he visto. Prince era el puto amo en los 80!