jueves, 24 de enero de 2008

Disco del mes: Will Not Be Televised


The Solution. Quédense con ese nombre. Si fuese negro sentiría vergüenza. Vergüenza de que tengan que ser unos blancos los que vengan a recordarnos las grandezas musicales que nos dieron toda una serie de músicos bigger than life no hace tanto tiempo, aunque pueda parecer una eternidad. Cuando hoy en día la música negra parece que se haya reducido al hip hop más hortera y chabacano y el soul haya dado paso a eso llamado "ar an bi" (para mi el R&B es otra cosa), un norteamericano y un sueco han unido sus fuerzas para levantar nuestros culos de las sillas y conmover nuestras almas. Estén atentos: La Solución no será televisada.

No sé si les sonará el nombre de Scott Murphy. Yo desconocía su existencia, aunque se podría decir que es una leyenda entre las leyendas de Detroit. Con su banda The Rationals ya versioneaba a Otis Redding y otros obreros del soul allá por los 60. Estamos hablando de un hombre con una larga carrera a sus espaldas, que incluye la Sonic's Rendezvous Band. Y fue allá por 1998 que este hombre cruzó su camino con un joven sueco que lideraba su propia banda llamada The Hellacopters. Algunos años después Nick Royale y Scott Murphy daban a luz al primer disco de The Solution.
Y este 2008 llega unsegundo álbum tan magnífico como el primero lleno de pasión, energía y melodías tan negras como el betún. Si ya rescatar viejos clásicos soul hubiera sido una locura en estos extraños tiempos que nos toca vivir, Royale y Murphy han tenido los cojones de crear su propia música, y el resultado es increíble. Componen sus canciones, se hacen sus arreglos con ayuda de unos cuantos músicos suecos, y cuando uno escucha Will Not Be Televised regresa en el tiempo a aquellos 60 y 70 cuando gente como Aretha Franklin o James Brown derramaban sudor y talento a destajo. Tal vez crean que estoy loco, pero las canciones de The Solution apenas se distinguen de todas aquellas viejas coplas negras. Una vez más esta banda de blancos nos ha regalado otro estupendo disco, donde es difícil destacar una canción sobre otra. Sigan mi consejo y llenen sus sentidos de bueno y viejo soul, en pleno siglo XXI. ¿Se puede ser más underground?

3 comentarios:

DELIRIUMTREMENDS dijo...

DONDE LO PUEDO ESCUCHAR, TENGO MUCHAS GANASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS¡¡¡¡ Tiene una pinta estupenda, acabo de entrar al google pero no encuentro nada de audio, sí información.. ya me contarás, y desde luego, no se puede ser mas undergrounddddddddddd¡¡¡¡¡¡¡¡¡
BSAZOS, en cuanto pille algo te cuento¡¡¡
Oye, para mi la que fué un descubrimiento, comercial ó no, fue Amy Winehouse, menuda vozzzzzzzzzzzz, tío, si cierras los ojos estás escuchando a una negra, una Franklin, sí, de verdad, tiene una voz impresionante la tía.

Möbius el Crononauta dijo...

Puedes escuchar algunas canciones en su MySpace (http://www.myspace.com/thesolutionismusic)

No eres la primera persona que me habla de Amy Winehouse, tendré que seguirle la pista a ver qué tal. ¡Let's get it on!

DELIRIUMTREMENDS dijo...

Oye, este verano fuí a ver en directoooooooo, a All Jarreau con George Benson, y joderrrrrrrrrrr, la guitarra de George se salía, y la voz... uffffffffff, era brutal, mejor que en cualquier cd.. La verdad es que el concierto, fué entero de George Benson... fué total... Es que con el Let´s get it on me dejaste recordando... Marvin Gaye es muy bueno, me enamoré de su música a la vez que la de Benson hace ya muchos años... tendría 17, usease, hace ya 20¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Bueno, que me piro a comer, un besazo, la Amy esa... uffffff, tío, tiene una voz que te deja muerto¡¡¡¡