viernes, 4 de enero de 2008

1997: Rescate en Nueva York (1981)


Descúbranse ante Snake Plissken (no sé por qué siempre le apellido como un tipo de cerveza), el moderno Polifemo y archifamoso criminal (¿no estaba muerto?) enfundado en pantalones de cuero de serpiente como si hubiera surgido de algún grupo norteamericano seguidor de la NWOBHM que en un futuro (¡ay!) muy lejano fue "contratado" para rescatar al presidente de los Estados Unidos de América.

Hay veces en que una vieja historia permanece el cajón de algún director hasta que reúne suficiente poder para poder llevarla a cabo. El director de serie B John Carpenter no sólo alcanzó la inmortalidad con su clásico Halloween, sino que con semejante éxito pudo convencer a los estudios para que financiaran su historia sobre un futuro apocalíptico y un avión presidencial averiado. Tras rodar The Fog, otro clásico de culto del cine de terror, Carpenter le dio la bienvenida al bueno de Snake.
Aunque a efectos prácticos 1997: Rescate en Nueva York sigue siendo un film de serie B, lo cierto es que comparado con sus anterior trabajos esta película futurista parecía una superproducción. Aun así, con gran acierto se eligió rodar en St. Louis en vez de Nueva York. En 1976 St. Louis había sufrido un pavoroso incendio, con lo que hacerlo parecer ruinoso no debió costarles demasiado.
De todos modos sigue sorprendiéndome que el Carpenter que dirigió 1997: Rescate en Nueva York sea el mismo director que en los tres años siguientes rodaría tres gemas cinematográficas consecutivas como son La cosa, Christine y Starman. Especialmente las dos primeras son de lo mejor que se rodó en los 80. Está claro que las aptitudes estaban ahí, pero... me sigue pareciendo un salto de calidad espectacular. Tal vez el director se fuera a algún cruce de caminos a pactar con el Diablo, o simplemente era su momento.



La historia no podía ser más divertida: en el futuro el crimen en los Estados Unidos es tan masivo que la ciudad de Nueva York se convierte en una megaprisión para los más peligrosos delicuentes. Lamentablemente el avión presidencial se estrella en la ciudad y un tal Duque le hace prisionero junto a un maletín con importantes documentos. El gobierno decide entonces encargar el asunto a un ex-soldado y famoso delicuente llamado Snake Plissken (¡creía que estaba muerto!) que a un módico precio accederá a rescatar al alopécico presidente. That is entertainment!


¡Black Moses!

Carpenter se rodeó de algunas caras conocidas y algunos habituales suyos para interpretar a los distintos y variopintos personajes que van apareciendo a lo largo del film. Para el inmortal Snake Plissken eligió a Kurt Russell, con quién había trabajado en un biopic sobre Elvis. También tenemos al aguileño Lee Van Cleef como retorcido jefe de seguridad y al bueno de Donald Pleasence (que ya trabajó con Carpenter en Halloween) en el papel del presidente de los Estados Unidos. El secundario Harry Dean Stanton (mecánico de la nave Nostromo) es un viejo conocido de Snake al que apodan "Cerebro". La extraña sex symbol de la serie B de pecho abundante Adrianne Barbeau es la novia del afortunado Stanton.
En el apartado especial tenemos al "hombre-para-todo" Ernest Borgnine como el carismático taxista que deambula por Nueva York lanzando cócteles Molotov a cualquier criatura que le moleste. Y por último, tenemos al más grande, el único e inimitable Moisés negro Isaac Hayes en el papel del dueño de Nueva York, el Duque, que se pasea por sus dominios montando en una limousine adornada con lámparas elegantes. Deliciosamente decadente.
Aventuras, persecuciones, peleas, apocalipsis en 1997, un carismático Duque y el papel por excelencia de Kurt Russell son buenas razones para contemplar de nuevo ese pequeño clásico que es 1997: Rescate en Nueva York.

6 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Sin dudas esta es una de las mejores películas de la historia del cine. Particularmente podría hasta ser una variación del Precinto 13, esa obsesión de trama que gracias a dios tuvo siempre Carpenter. Muy bueno tu comentario sobre este film. Saludos!

Angus dijo...

Plissken, ¿estas ahí?
http://pacostories.blogspot.com/

Tío Marvin dijo...

Lo q voy a decir puede sonar a herejía, pero debo ser de los pocos que considera buena "2013, Rescate en L.A.", incluso me gusta más en ciertos momentos el remake que el original.

Cecile B. Demente dijo...

¡Jojojojojo!
Qué bueno, soy de la misma opinión que el tío marvin, la primera está bien, pero la segunda es mi favorita, mucho más loca y divertida, en mi cabeza se han quedado grabados esos mutantes del bótox, qué grande!

estanli cuvric dijo...

Carpenter es muy JEFAZO. Para mi está en el Top 10 de directores AMOS de toda la historia, sin discusión.
Hasta haciendo fracasos en taquilla es bueno el tío. Gran golpe en la pequeña china es una maravilla que todavía no ha sido reivindicada por nadie y, joder, es METACINE!

Heil Carpenter! xD

Pablo dijo...

Buena pelicula de ciencia-ficción dirigida por un inspiradísimo John Carpenter, y en donde nos cuenta una historia ambientada en el futuro (bueno aquí el futuro es el año 1997), pero hay que tener en cuenta que la película se realizó en 1980, asique en el futuro. Y en donde el presidente norteamericano sufre un accidente y tiene que ir un "tio" a rescatsarlo... Para mi, una de las mejores de Carpenter, porque aquí se sale de verdad a pesar de tratarse de un film digamos que de clase B, pero su categoría es muy elevada. Es para mi, una película muy entretenida y con un extraordinario guión, del mismo director (y de ahí que su mérito sea aún mayor). Con unas fenomenales interpretaciones destacando el todo-terreno Kurt Russell (el rescatador), siguiendo sus pasos muy de cerca Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence... vamos la "repera". En fín, una buena película, muy bien ambientada y muy entretenida, y en donde Carpenter nos demuestra que cuando hace las cosas como Dios manda, le salen piezas como esta. Saludos.
P.D. No se si en otra ocasión te he dicho que me gusta mucho tu blog, si no te importa le voy a poner de enlace en el mio, si quieres hazlo tu igual. Espero tu respuesta.
http//:pablocine.blogia.com