jueves, 29 de noviembre de 2007

Stinkor, maestro del mal olor


Creo que ésta fue la evolución, aunque como toda evolución histórica sus distintas etapas se solapan unas con otras: los todoterreno clicks (¿clicks? ¡en realidad nunca he sabido como se escribía eso!) de Famobil (luego Playmobil), los históricos airgamboys (suena a grupo gay dance, y lo de históricos es porque tenían mucho de romanos y cosas así), los ciclados de He-Man, los fachosos G.I. Joe y finalmente las grungies Tortugas Ninja.
Tanto los clicks como los airgamboys eran en realidad intercambiables, ya que todos eran iguales más o menos. Cuando llegaron los anabólicos Master of the Universe la novedad era que cada uno era distinto, con su propia personalidad, su propia cara, lo que podía dar ocasión a personajes realmente bizarros. Curioseando un poco la red he dado con una página donde hay un decálogo con los guerreros más extraños surgidos del mundo de He-Man (¡el hombre avispa! ¡King Hiss!¡el falso He-Man!). Varios de ellos cayeron en mis manos, aunque nunca pude disfrutar del más bizarro de todos, Stinkor.
A algún creativo de la Mattel se le debió ocurrir la genial idea de fabricar una action figure (que dirían los norteamericanos) cuyo principal poder era ¡que olía mal! Precioso. Imagino que muchos padres debieron lanzar por la ventana muchos Stinkors cansados de que su olor impregnara toda la casa. Al parecer a la masa del muñeco se le añadía pachulí barato para darle ese perfume tan característico. Stinkor pasó así a convertirse en uno de esos extraños juguetes que si bien no amenazaron la vida de muchos niños como otros extraños inventos de las casas jugueteras, sí entraron en la galería de figuras deformes y juguetes bizarros. Hail, Stinkor, evil master of odors!

9 comentarios:

Aura dijo...

Tenemos que solidarizarnos con los pobres stinkors. Recuperar todos los que queden y hacer una colección. Además, el pachulí no es tan mal olor...
¡Stinkor!¡Stinkor!

BUDOKAN dijo...

jaja, me mató este nuevo super héroe que nos traes. La verdad que es muy divertido. Saludos!

El profesor Fansworth dijo...

Aunque mi comentario llega algo tarde, me gustaría aportar un granito de arena. He llegado al blog buscando a uno de los muñecos de acción al que más cariño le tengo.
Tras abrir la caja de Stinkor por primera vez mi madre me obligo a jugar con él en mi cuarto y a guardarlo dentro de tres bolsas, y a su vez en un baúl para juguetes. En la actualidad, tanto el resto de muñecos de la colección como las bolsas y el mítico baúl siguen oliendo a Stinkor despues de 20 años. A mi me encantaba el olor :)

Moebius dijo...

20 años después Stinkor prevalece. ¡Que gran muñeco!

Unknown dijo...

Que grande la linea de juguetes clásicos de Heman. Hermosos!

Anónimo dijo...

Saludos a Todos:

Ojalá hubiese visto el blog con anterioridad. En fin, yo tuve un Stinkor, recuerdo que olía tan mal que lo sometí a la tortura más popular que podían sufrir las figuras de Masters of Universe, le giré tanto las piernas que se rompió el hule.

Después de eso, no contuve mis lágrimas. He averiguado y el muñeco ahora es de los más caros para cualquier coleccionista, en especial porque según cuenta la leyenda, el olor lo mantiene luego de 3 décadas !!!

Es realmente notable, la calidad de los muñecos antiguos, el material se mantiene pese al tiempo con sus mismas características, excepto la pintura, pero depende de cuánto los cuidaste.

Todavía conservo con gran cariño a Lion-O, Turmagar, Adams, Mumm-Ra, Leonardo, y algunos otros, pero me arrepiento de no haber salido en la búsqueda de 3 que perdí y creo que por un tiempo sabía donde estaban: He-Man, Safari Joe y Stinkor. Nunca los olvidaré.

ATTE: El Cuerno de la Abundancia...Costa Rica.

Anónimo dijo...

He descubierto muy tarde este blog... pero me ha gustado mucho su contenido! Yo conservo muchos de mis masters, Stinkor entre ellos. Es cierto que conserva su olor. Tengo muchas rarezas que no llegaron a España (mis viejos eran azafatos y me alegraron la niñez con los juguetes americanos que no llegaban a España). Entre los que más me gustaban había uno llamado Musgo, que era verde y estaba recubierto de lo que parecia una moqueta que simulaba musgo y con un olor penetrante a algo raro. Gracias a dios, perdió el olor con los años. Si hay una sección de fotos, podría subiros mi colección, hay personajes que ni sé su nombre!

Möbius el Crononauta dijo...

Amigo anónimo, pues estaría bien que nos hicieras hacer llegar esas fotos de alguna manera, ¡seguro que merecen la pena!

Unknown dijo...

Yo tenia a Mossman, curiosamente lo elegi en la tienda en lugar de Stinkor, lo dejaba tirado en el grass de mi patio y realmente era dificil de distinguirlo despues, tenia ña base de Beast man pero era del bando de los buenos. Grandes muñecos estos Masters of the universe!