domingo, 11 de noviembre de 2007

Ruta 66


Un 11 de noviembre de 1926 era establecida en los Estados Unidos la U.S. Route 66, aunque no recibiría su nombre oficial hasta un año más tarde. La autopista partía desde Chicago, en el estado de Illinois, y acababa en Los Angeles, California, aunque más tarde se amplió hasta Santa Mónica. A pesar de que no fue totalmente pavimentada hasta 1936, la Ruta 66 se convirtió muy pronto en una de las principales arterias de la nación. En los años de la Depresión miles de norteamericanos deambulaban por aquella autopista, la mayoría dirigiéndose hacia la soleada California, donde esperaban encontrar una vida mejor. También se convirtió en ruta habitual de camioneros, turistas, etc. No es de extrañar que John Steinbeck la inmortalizara en su famosa novela Las uvas de la ira. Tras la Segunda Guerra Mundial, cuando todo norteamericano de a pie tenía un coche, la Ruta 66 alcanzó su apogeo. Con la construcción de nuevas y más modernas autopistas, la Ruta 66 fue perdiendo importancia, hasta en que a mediados de los 80 fue oficialmente borrada del sistema de autopistas norteamericano. Aun así, a día de hoy, gran parte de la autopista aún puede ser recorrida en autocar.

El himno definitivo a la autopista fue compuesto en 1946 por Bobby Troup, un músico que se dirigía hacia California viajando por la susodicha Ruta 66. "(Get your kicks on) Route 66" fue grabada aquél mismo año por el cantante Nat King Cole, y supuso un enorme éxito. Más tarde Chuck Berry recogería el testigo y grabó su propia versión. A principios de los 60 una joven banda británica, The Rolling Stones, grabaron para su primer álbum la que probablemente sea la más famosa de todas las versiones.



Well if you ever plan to motor west
Just take my way that's the highway that's the best
Get your kicks on Route 66

Well it winds from Chicago to L.A.
More than 2000 miles all the way
Get your kicks on Route 66

Well goes from St. Louie down to Missouri
Oklahoma City looks oh so pretty
You'll see Amarillo and Gallup, New Mexico
Flagstaff, Arizona don't forget Winona
Kingman, Barstow, San Bernadino

Would you get hip to this kindly tip
And go take that California trip
Get your kicks on Route 66

Well goes from St. Louie down to Missouri
Oklahoma city looks oh so pretty
You'll see Amarillo and Gallup, New Mexico
Flagstaff, Arizona don't forget Winona
Kingman, Barstow, San Bernadino

Would you get hip to this kindly tip
And go take that California trip
Get your kicks on Route 66

6 comentarios:

DELIRIUMTREMENDS dijo...

He oido mucho acerca de la ruta 66... ahora es una leyenda, pero en su día marcó un mito... no me perdería por nada del mundo una vueltecita en coche por esa carretera, una buena canción en el cd del coche, y una mejor compañía... ufffffff, demasiado pedí...
Interesante blog, dame unos días para pnerme al tanto..
Bssssssssssssssssssssssssss

Möbius el Crononauta dijo...

Días concedidos. Ojalá pueda yo también recorrer algún tramo de ese mítico asfalto, como bien dices en buena compañía y con la banda sonora adecuada. Maybe some day!

Aura dijo...

le diré que yo la he recorrido varias veces, pero en viaje literario claro, gracias a "on the road"

Möbius el Crononauta dijo...

Sí, supongo que tendré que empezar con Kerouac y de ahí pasar al billete de avión...

Rosenrod dijo...

Sí señor. Y también recuerdo (por cuestión generacional, calaro) la versión de Depeche Mode.

Un saludo!

sr Miyagi dijo...

Alguna vez hable con un colega que sería un viaje wapo hacernos la Ruta 66 con un coche alquilado... Ahí en plan peli americana...jajaj tiene que molar ¡Un saludo!