sábado, 20 de octubre de 2007

Free Bird


20 de octubre de 1977, un día que será recordado con tristeza, como aquél fatídico 3 de febrero de 1959. Fue hace 30 años cuando el mundo de la música se vio conmovido por la pérdida de los Lynyrd Skynyrd originales.
La banda había actuado en Greenvile, Carolina del Sur, y se dirigía a Baton Rouge, Louisiana, donde tenían programado otro concierto. Aparte de la banda y los pilotos viajaban también el road manager Dean Kilpatrick, dos de las Honkettes, las coristas que acompañaban al grupo, y otros miembros del equipo de gira. La comitiva se subió a un Convair 240, avión por el que al parecer también se habían interesado Aerosmith.
Tras algún tiempo de vuelvo, pasada la localidad de McComb, los pilotos avisaron de que sufrían una avería, al parecer una pérdida de combustible. El centro aéreo de Houston les dijo que giraran y aterrizaran en el aeropuerto de McComb. Mientras, la banda, despreocupada al no saber nad,a jugaba al póquer. Poco después la señal del avión desaparecía de las pantallas en Houston.
Cuando el Convair comenzó a perder altura nada se pudo hacer. Se deslizó casi cien metros por encima de las copa de los árboles de un bosque pantanoso hasta estrellarse finalmente a unas 8 millas de McComb. El cantante Ronnie Van Zant y el guitarra Steve Gaines murieron en el acto, así como su hermana Cassie, una de las Honkettes, los dos pilotos y Dean Kilpatrick. El resto del grupo sufrió heridas graves, aunque el batería Artimus Pyle pudo salir por su propio pie y pedir ayuda junto a dos pipas.


Un Convair 240

La tragedia sacudió no sólo a familiares y amigos sino a toda la comunidad musical sureña así como miles de fans y muchos músicos amigos de la banda como Neil Young. Tras años difíciles los miembros supervivientes se reunieron de nuevo para seguir tocando todas aquellas magníficas canciones. El tiempo se ha ido llevando a la mayoría de miembros originales, pero aun así el espíritu de Lynyrd Skynyrd sigue vivo, tanto en sus continuadores como en sus discos y canciones. Un recuerdo desde aquí a todos ellos.

No hay comentarios: