jueves, 25 de octubre de 2007

Disco del mes: Into The Exam Room


Vagamos por el desierto, siempre con un espejismo en mente. Los huérfanos fans de Kyuss lloramos a la banda perdida mientras saciamos nuestra sed con aguas frescas y lo bastante turbulentas para satisfacernos, esto es, Queens Of Stone Age y Hermano, y Brant Björk para los más completistas, así como los diferentes proyectos de Alfredo Hernandez. Ahora Oliveri se ha convertido en la sombra de Caín y la situación del descalzo Scott Reeder es, cuanto menos, confusa.
Bajo el tremendo éxito que están viviendo las huestes de Josh Homme tenemos a la banda del gurú stoner John Garcia. El vocalista ha tardado en encontrar la estabilidad, pero con Hermano parece que ha encontrado por fin su hogar, en una banda cada vez más popular en Europa. Los proyectos de García tras la disolución de Kyuss fueron más de lo mismo; proyectos como Slo Burn eran una copia del grupo desértico pero con la valía de tener a Garcia al frente. Cuando el cantante se sacó un nuevo proyecto de debajo de la manga, sus fans lo recibimos con tremenda alegría. Unida sonaban frescos, se deshacían de la etiqueta stoner y ponían rumbo hacia un hard rock moderno con la influencia de The Cult en el ambiente. Lamentablemente aquél proyecto apenas dio para un fantástico disco de debut y un segundo disco fantasma.
Llegamos así a Hermano, un buen grupo que sin embargo no alcanza, en mi opinión, las cotas de Garcia en Unida. Aun así, la nueva banda del cantante veterinario conservaba ese espíritu de las arenas bajo un sonido contundente y más moderno. Josh Homme siempre le ha ganado la partida con sus Queens, pero desde luego Hermano no eran ninguna broma. Y, en fin, cualquier fan de la banda sabe que Garcia convierte todo lo que canta en oro. Su particular estilo y su carisma hacen de él uno de los mejores vocalistas de los últimos años.
Y bien, aquí tenemos el tercer trabajo en estudio de Hermano, Into The Exam Room. ¿Qué es lo que nos encontramos? El característico sonido de la banda que por supuesto sigue ahí, con sus riffs contundentes como la piedra y las maravillosas melodías de Garcia. Pero también es lo más parecido que ha grabado el vocalista a Unida, y eso, amigos, es grande.
Tenemos los típicos temas rápidos y contundentes que nos han venido ofreciendo Hermano; canciones como la inicial "Kentucky", "Left Side Bleeding" (¡ese riff inicial!) o "Don't Call Your Mama". Abundan, por otra parte, los medios tiempos con tendencia más lisérgica como "Bona-Fide" (los momentos más calmados de Kyuss sonaban igual) o "At The Bar". "Exam Room" parece escrita en los días de Unida, "Dark Horse II" es una oscura balada, y "Out of Key, But In The Mood" es quizás su tema más metálico, aunque es atenuado por la susurrante voz de Garcia.
En definitiva, Hermano han firmado, en mi opinión, su mejor disco hasta la fecha, o, si se quiere, la banda ha firmado su disco más rock. Así que los fans de Kyuss podemos estar de enhorabuena, ya que tenemos a Garcia y a Homme en un magnífico estado de forma, y esperemos que la stiaución siga así mucho tiempo. Aún así, no puedo dejar de gritar al viento: ¡que se reunan Kyuss de una maldita vez!

9 comentarios:

Milgrom dijo...

Que Vuelvan KYUSS!!!!

almatina dijo...

¿Contando?
Carasteríxtico.
Al Bundy, y su marketinge dorado del sueño americano.
Gracias por su visita, caballero.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Gracias por dejar su huella en mi blog. Acabo de descubrir el suyo y me gusta. Ya le he agregado a mis enlaces.

Saludos

almatina dijo...

Por cierto el único Moebiüs que conozco, hacía "little nemos" y diseñaba a "blade runners" para examinar lo humano con un color "divino" que parecía más de otro palneta que de éste.
Saludos de nuevo

Möbius el Crononauta dijo...

Pues hubo otro que hacía cintas, aunque no de cassette precisamente.
Yo, mísero mortal, sólo me he apropiado del nick que en su día se apropió el tal Jean Giraud.¿Conclusión?

Al Bundy rules!

LA CARICATURA EXISTENCIALISTA dijo...

Jaja, vine a dejar un comentario solo por que es más barato que disparar a Al Bundy. Recuerdo que llegué a Kyuss buscando información de los integrantes de Screaming Trees. Ojalá se junten de nuevo para beneplácito del stoner rock, salute!

Akeru dijo...

Fell on black days... Hermosa canción, y triste...

Busco la luz del alma pero no puedo verla en la noche...

Gracias por dedicarmela...

almatina dijo...

si la cinta del eterno borde, o único borde, es eso una indirecta?
jajaja

Möbius el Crononauta dijo...

Akeru, un placer.

Almatina, ¿no me digas que vives en el borde como Aerosmith?