viernes, 19 de octubre de 2007

Cream


Considerados generalmente como el primer power trio de la historia, Cream destacaron como una de las mejores bandas británicas de la década de los 60. Perfectamente conjuntados, en directo eran capaces de ofrecer largas y apabullantes jams o interpretaciones directas al cráneo. Sobre una fuerte base de rythm & blues construyeron un poderoso rock mezcla de melodías pop y sonidos negroides de blues y jazz, presentando ante el mundo el nuevo concepto del blues rock. Cream también significó la consagración definitiva de Eric Clapton como uno de los mejores guitarristas de la historia.

En 1966 dos hombres insatisfechos cruzaron sus caminos. Eric Clapton se sentía encorsetado dentro del organigrama de John Mayall & The Bluesbreakers, mientras que el batería Ginger Baker estaba descontento con el camino que estaba tomando el grupo en el que militaba por entonces, la Graham Bond Organisation. Fue entonces cuando Baker le ofreció a Clapton entrar a formar parte de un nuevo grupo. Clapton aceptó, trayendo consigo al bajista Jack Bruce, a quién había conocido en los Bluesbreakers. A pesar de que Baker y Bruce habían tenido sus más y sus menos cuando ambos coincidieron en el grupo de Graham Bond, ambos se avinieron a colaborar en un proyecto que prometía ser muy excitante.
En poco tiempo llegaron las primeras actuaciones, con jam del grupo y Hendrix incluída, y en diciembre de aquél mismo año la banda ya se encontraba en el estudio para grabar su primer LP, Fresh Cream. El disco presentaba unos cuantos temas propios y alguna que otra versión blues de Willie Dixon y Skip James. Jack Bruce se encargaba de la mayor parte de las voces, ya que por entonces un todavía tímido Clapton no se atrevía a llevar el peso de la banda, aunque sí acompañaba al bajista en las armonías vocales. El poeta Pete Brown ayudó a la banda con algunas de las letras, y la mujer de Bruce, Janet Godfrey, compartió créditos con su marido en el corte "Sweet Wine". Temas como "I Feel Free", "Spoonful" o "I'm So Glad" les abrieron las puertas del éxito, principalmente en Europa. El "Woman Tone" de Clapton (volumen y treble al máximo, bajos de la guitarra mínimos y una nota sostenida) pronto se convirtió en firma característica del guitarrista.
Tras unas cuantas fechas en los Estados Unidos en marzo del 67, la banda se dirigió a Nueva York para grabar su segundo álbum, el aclamado Disraeli Gears. Con los permisos de trabajo a punto de expirar, la banda acabó el disco en tres días. Eran otros tiempos.
"Sunshine Of Your Love", el único single de éxito para la banda en los States, es no sólo el tema más conocido del disco sino además el tema por excelencia de Cream. Cuentan que la inspiración para el famoso riff de bajo del tema le vino a Baker en un concierto de Jimi Hendrix. Pete Brown se encargó de escribir la letra. Clapton se inspiró para su solo en un viejo tema 50's llamado "Blue Moon".
"Strange Brew", uno de los primeros temas cantados por Clapton, estaba inspirada en un estándar blues llamado "Lawdy Mama". El productor del disco, Felix Pappalardi, colaboró en las letras. Otro de los mejores temas del disco, "Tales Of Brave Ulysses", compuesto por Clapton tras un viaje por las islas griegas, tenía letras del guitarrista y del pintor Martin Sharp. La canción podría considerarse la oda de Cream al Meditarráneo, puesto que Sharp se inspiró en los paisajes de Ibiza para la letra. "SWLABR" y "Take It Back" eran otros dos grandes temas del Disraeli Gears. El disco se cerraba con una canción tradicional, "Mother's Lament", que sonaba totalmente a una noche en cualquier pub inglés. La espléndida portada corrió a cargo del artista australiano Martin Sharp.
El grupo iba alargando las jams en sus conciertos mientras su popularidad seguía creciendo. A mediados de 1968 llegaba el tercer trabajo de la banda, Wheels Of Fire, un doble álbum mitad en estudio y mitad en directo con nuevos clásicos como "White Room" (de nuevo con letra de Pete Brown) o la cachonda "Politician". También contaba con una revisión del tema de Howlin' Wolf "Sitting On The Top Of The World" y el clásico "Born Under A Bad Sign" de Booker T. El segundo disco presentaba largas improvisaciones, con una versión de Robert Johnson ("Crossroads"), y tres temas propios, "Spoonful", "Traintime" y "Toad". Wheels Of Fire llegó por fin al número uno en las listas norteamericanas.
Tras la publicación del álbum el grupo se encontraba cansado y apático. Sobretodo Eric Clapton, quién consideraba que Cream se estaban quedando estancados. Dispuestos a deshacer el grupo, finalmente fueron convencidos para entregar un último álbum. Con el apropiado título de Goodbye, la banda se despedía con otro gran disco, de nuevo mezcla de temas en directo y en estudio. El directo había sido grabado en octubre del 68 en Los Ángeles. Entre las nuevas composiciones destacaba sobretodo "Badge", un tema coescrito por Clapton y George Harrison, quién también se encargó de tocar la guitarra rítmica. El álbum se editaría en 1969, con el grupo ya separado.
Cream realizarían un tour de despedida a finales de 1968, con varias fechas por los Estados Unidos y dos actuaciones en el Royal Albert Hall de Londres. Fue entonces cuando la banda se despidió finalmente. Jack Bruce comenzó su carrera en solitario, mientras que Baker fundaba los Blind Faith y Clapton se encargaba de lanzar un nuevo proyecto, Derek & The Dominos.

No hay comentarios: