martes, 18 de septiembre de 2007

Whitesnake



No suele suceder que tras la disolución de un gran grupo alguno de sus componentes (y los cantantes tienen especiales dificultades para ello) logré igualar las hazañas del grupo extinto. Al menos en los últimos tiempos no parece que haya habido ningún caso. Sin embargo, a finales de los 70, el vocalista David Coverdale logró hacer olvidar al público que había militado en una superbanda como Deep Purple.
En 1976 la banda que había servido de escuela a Coverdale llegó a una ruptura dolorosa en medio de grandes tensiones y reproches. Parecía que había llegado el momento de marchar en solitario. El vocalista editó un par de discos y como banda de acompañamiento reclutó al mercenario e inestable guitarrista Bernie Marsden y al también trabajador de las seis cuerdas Mick Moody. A las cuatro cuerdas se puso Neil Murray. Baterías y teclistas iban y venían. Coverdale apodó a su banda de acompañamiento "Whitesnake", todo un nombre fálico que hacía referencia, al parecer, a los atributos del señor Coverdale.
Finalmente, en 1978 Coverdale decidió oficializar el asunto y fundaba Whitesnake. El primer LP oficial del grupo, Snakebite, era un extraño producto con canciones de la banda y canciones de las sesiones en solitario de Coverdale. Lo realmente importante comenzaba con Trouble, un disco de blues rock y temas festivos con sonido de pub donde a los teclados ya estaba todo un ex-Deep Purple, el mago del Hammond Jon Lord.
Para promocionar el disco la banda se embarcó en una gira europea que dio como resultado el primer directo de la banda, Live at Hammersmith.



Publicado en 1979, Lovehunter ya eran palabras mayores, con una portada censurada en los USA que lo dice todo: una mujer desnuda cabalgando una serpiente, osea, lo que iban a ser Whitesnake: hard rock de raíces blues, gemidos y referencias sexuales en las letras de Coverdale, referencias que irían en aumento con los años. El disco fue grabado en el famoso Rolling Stones Mobile y contenía clásicos primerizos como "Walking in the shadow of the blues" o "Medicine man".
Para la grabación del siguiente disco en estudio, Ready an' Willing, otro emblemático ex-miembro de Deep Purple, el batería Ian Paice, se unía al grupo. El resultado, como no podía ser de otra manera, fue un disco soberbio, probablemente el mejor de su carrera, con un inevitable sonido Purple pero con un Coverdale que tenía una presencia mucho más definida que en sus años junto a la Púrpura Profunda. "Fool for your loving", "Ready an' willing", el festero himno "Black and blue"... todos hit singles potenciales, temas de magnífico hard rock que todavía hoy suenan a gloria. De la correspondiente gira surgiría otro directo, Live... In the heart of the city.
Come an' Get It era más de lo mismo, grandes temas y un David Coverdale cuya potencia vocal con toques blues y una presencia escénica apabullante hacían del cantante el frontman definitivo, siendo capaz de derretir a su audiencia femenina con un sólo gesto usando el pie de micro. "Come an' get it", "Hot stuff", "Wine, women an' song" (toda una declaración de principios), "Hit an' run"... la banda se mostraba en un estado de forma inigualable. Qué bonitos tiempos aquellos en que la separación de una banda podía dar paso a grupos del calibre de Whitesnake o Rainbow.
En 1982 una etapa estaba a punto de acabarse. Saints and Sinners iba a ser el último disco de la formación clásica de la banda. El disco contenía buenos temas en la línea habitual de la banda, dos de los cuales, "Crying in the rain" y "Here I go again" serían regrabados más tarde en el exitoso disco 1987. "Here I go again" estaba destinada a convertirse en el himno por excelencia de Whitesnake. Pero allá por 1982 las disensiones estaban comenzando a minar al grupo. Paice, Marsden y Murray dejarían la banda (o fueron despedidos, lo mismo da), y con el grupo desmembrado la cosa llegó a su fin temporalmente. Coverdale tenía que cuidar de una hija enferma y tenía que dedicarse a ella plenamente, con lo que deshizo la formación.
Una formación de paso que incluía a Cozy Powell a las baquetas grababa en 1984 Slide In It, un buen disco aunque algo inferior a sus predecesores, que logró sin embargo un éxito mayor que los trabajos anteriores. Pero América seguía siendo una cuenta pendiente. Llegaría entonces el cambio polémico. Y de paso, una regrabación del Slide In It para la edición americana con John Sykes a la guitarra.
Un renovado (en todos los sentidos) David Coverdale volvía rodeado de músicos jóvenes y guapitos: el citado Sykes, Neil Murray que estaba de vuelta y en la batería Ainsley Dumbar. Un nuevo sonido AOR acorde con los estándares de la época y un hard rock bastante más flácido y facilón abrieron las puertas de los States. El nuevo disco de Whitesnake, 1987 sería el disco que daría a la banda el estatus definitivo de superestrella; se vendieron millones de copias en todo el mundo, con la nueva versión del "Here I go again" como hit-single (curiosamente la canción fue grabada por el batería Denny Carmassi y el solo pertenece al guitar hero Adrian Vandenberg). La nueva formación grabaría también el disco homónimo Whitesnake.


Whitesnake posando en la peluquería

En 1989 una nueva formación que incluía a Steve Vai, Vandenberg, Rudy Sarzo al bajo y Tommy Aldridge a las baquetas grababa Slip of the tongue, que incluía una nueva grabación de "Fool for your loving" que nada tiene que hacer frente a la original. Vandenberg se lesionó en una mano y finalmente no pudo participar en el disco.
Coverdale volvió a deshacer la banda y se marchó a grabar con Jimmy Page. La banda retornaría a finales de los 90, y actualmente siguen en marcha, grabando y girando. El nivel está muy lejos de aquellos primeros discos del grupo, pero seguro que en directo siguen siendo interesantes. De todas formas Coverdale ya dio lo mejor de sí, y hubo una época en que pocas bandas podían rivalizar con el poderío de los Whitesnake clásicos.

3 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Qué bueno este post que me acerca a conocer detalles de una cantante que me gusta mucho pero que desconocía su historia. Saludos!

Kris dijo...

Tic tac

Tic tac

Tic tac

¿qué tal el verano? ¿Me hiciste una perdida una noche?

Yo aki, opositando, con dos carreras y cuidando niños... que triste :(

MuddyBoy dijo...

Como se hecho a perder este grupo..

Malditos ochenta!

(Y sobre todo maldita MTV..)