miércoles, 19 de septiembre de 2007

Temple Of The Dog


Andrew Wood, el primer mártir del grunge antes incluso de que esa extraña etiqueta fuese creada. La noticia de su muerte golpeó a toda la comunidad musical de Seattle y alrededores. El amigo, compañero, o simplemente el cantante de Mother Love Bone se había ido para siempre. Chris Cornell, amigo y compañero de habitación, escribió dos canciones dedicadas a Wood, "Say Hello 2 Heaven" y "Reach Down". Cornell se reunió con el bajista Jeff Ament y el guitarra Stone Gossard, miembros de Mother Love Bone, y les preguntó si querrían grabar las canciones en un single. Ament y Gossard aceptaron. Poco después se unían al proyecto el batería Matt Cameron, compañero de Cornell en Soundgarden, que por entonces había estado grabando unas demos con Gossard y Ament, y un joven guitarrista llamado Mike McReady.
Según trabajaban en el proyecto pronto quedó claro que el formato single iba a quedarse corto. Las ideas no paraban de fluir y pronto se habló de editar un EP. El formato final sería un disco en toda regla.
Aunque no todas las canciones hablaran de Andrew Wood ("Call Me A Dog", por ejemplo, se supone que habla de Susan Silver, la futura mujer de Cornell), su espíritu sobrevuela cada uno de los temas, y todo el disco, el proyecto entero, era un tributo a su figura por parte de algunos de sus amigos y compañeros.
Las sesiones de grabación comenzaron en otoño de 1990. Por aquél entonces un joven surfista y amante del rock había viajado a Seattle para realizar una audición con Ament y Gossard, que estaban buscando cantante para un nuevo grupo. El joven se llamaba Eddie Vedder, y fue invitado a participar en la canción "Hunger Strike" haciendo coros. Cornell siempre ha comentado lo impresionado que quedó por el enorme talento natural del que hacía gala Eddie Vedder.
A finales de 1990 el álbum estuvo terminado. El nombre del grupo fue inspirado por la letra de "Man Of Golden Words", una canción de Mother Love Bone. De ese modo el supergrupo por excelencia de Seattle se daba a conocer al mundo como Temple Of The Dog.
Para muchos de nosotros el disco pasó desapercibido. No fue hasta el éxito de Soundgarden y Pearl Jam cuando la compañía A&R lo reeditó y lo promocionó con un video del single "Hunger Strike", que el álbum comenzó a subir en las listas, convirtiéndose en una pequeña joya de todo el movimiento grunge surgido a principios de los 90. Yo no di con el disco hasta que todos aquellos grupos parecían un recuerdo del pasado, y no sé si fue mejor así, porque de la exuberancia habíamos pasado al páramo más yermo. Temple Of The Dog, un grupo y un disco a tener en cuenta.

No hay comentarios: