sábado, 11 de agosto de 2007

Ronin, por Frank Miller

Cuando parece que de nuevo una obra del dibujante Frank Miller va a ser llevada a la pantalla grande decidí echar un vistazo al primer volumen de su serie Ronin, cuya adaptación cinematográfica se ha fijado, según rumores, para el 2009.
En colaboración con su mujer, la colorista Lynn Varley, Miller creaba allá por 1984 una historia de un samurai deshonrado convertido en ronin tras perder a su señor. Su viejo maestro caía a manos del demonio Agat, que busca su espada mágica que toma su poder de la sangre de los culpables. La espada, robada en su juventud por el viejo maestro Ozuki, cae finalmente en manos de su aprendiz, quien comenzará, guiado por el espíritu de Ozuki, una andadura de largos años para entrenarse y acabar con Agat. Cuando finalmente se produce el encuentro entre los dos, un aparentemente vencido Agat echa mano de un último recurso mágico, quedando encerrado junto con el joven ronin en la espada.
El escenario definitivo de la batalla entre el bien y el mal tendrá lugar en un Nueva York apocalíptico, sumido en la crisis más absoluta, donde impera la ley del más fuerte y hombres y mutantes se enfrentan entre sí. Tras ser descubierta la espada, el ronin y Agat son liberados, con lo que comienza una búsqueda entre ambos hasta el enfrentamiento final.
Miller venía en aquella época de hacerse un nombre en la Marvel tras haber introducido sus influencias manga y su estilo oscuro en Daredevil y su creación Elektra. Con Ronin, trabajo de seis volúmenes para la DC, Frank Miller pudo experimentar más y refinar su estilo destina a revolucionar el cómic poco tiempo después. Con sus trazos estilizados y reminiscencias del autor francés Moebius en sus visiones futuristas, el dibujante norteamericano demostró que opciones más arriesgadas eran comercialmente viables. Tras Ronin, una piedra de toque en la evolución de su carrera, vino su aclamada visión del detective de Gotham en Batman: The Dark Knight Returns y su craeción cumbre, Sin City, cuya adaptación al cine le ha supuesto una popularidad sin precedentes. Quién quiera estar preparado para el nuevo ataque de Hollywood o desee entender las claves del trabajo de Miller, encontrará ambas respuestas en Ronin.

No hay comentarios: