sábado, 11 de agosto de 2007

Mafia S.A.


Ahora eres un hombre hecho, un amico nostro, un soldato de la famiglia.

El periodista Eric Frattini nos acerca en su libro Mafia S.A. 100 años de Cosa Nostra al mundo de los gángsters y las bandas mafiosas, el auge y caída de todo un imperio criminal en el corazón de esa gran potencia que ha sido y es Estados Unidos. Aunque hubo todo tipo de mafias y estructuras criminales, fueron los inmigrantes italianos, con sus valores de parentesco y sus estructuras en familias, quienes mostraron el camino a seguir.
En el Nueva York de finales del XIX las mafias judía, irlandesa e italiana se disputaban el control de todos los negocios ilícitos posibles. Pero fue la Mano Negra del siciliano Giuseppe Balsamo la que dio el primer golpe de efecto aglutinando y estructurando lo que hasta entonces habían sido pequeñas bandas de raterillos y matones.
Desde esos comienzos Frattini nos lleva por todo un recorrido de la Mafia en Estados Unidos: el enorme poder de Al Capone en la ley seca, el ascenso de Lucky Luciano, las rivalidades de Albert Anastasia, Frank Costello y Vito Genovese, el nacimiendo de Las Vegas y la época de esplendor mafiosa bajo la mirada de Edgard Hoover y su FBI, la relación con los Kennedy, el gran padrino Gambino y la decadencia de las Cinco Familias hasta llegar al último gran capo, John Gotti.
Mafia S.A. es un libro muy interesante y ameno que sirve de perfecta introducción a ese mundo que alguien vino a llamar la Cosa Nostra. Además en los apéndices encontramos unas minibiografías de algunos nombres importantes de la Mafia, un diccionario de las expresiones mafiosas, la estructura de una familia mafiosa, la genealogía de las grandes familias y una lista con todas las grandes reuniones importantes entre mafiosos y familias. ¿Dispuesto a romper la omertà?

No hay comentarios: