domingo, 5 de agosto de 2007

Derek and The Dominos


Cuando el afamado supergrupo Cream había pasado a mejor vida y la experiencia con Blind Faith acababa tras apenas un año juntos y un único disco editado, Eric Clapton unía sus fuerzas con miembros de la entidad musical Delaney and Bonnie & Friends, con quienes el guitarrista inglés había colaborado discretamente tratando de distanciarse de la abrumadora fama que había conseguido con sus trabajos anteriores.
Carl Radle (bajo), Bobby Whitlock (voces y teclados) y Jim Gordon (batería) ya habían participado en el triple álbum de George Harrison All Things Must Pass. Whitlock contactó con Clapton para colaborar juntos y tocar en directo, formando la semilla de lo que sería el grupo. Tras unas semanas de jams y algunas composiciones, los dos músicos unieron sus fuerzas con Radle y Gordon. En junio de 1970 el grupo hacía su debut como Eric Clapton & Friends. Por aquella época surgió por accidente el nombre definitivo para el grupo, Derek & The Dominos.
El grupo se embarcó en una gira de pequeños clubs por toda Gran Bretaña. Clapton, deseoso de tener cierta tranquilidad, no era anunciado en los carteles , con lo que su participación en la gira fue totalmente anónima.
A finales de agosto la banda se traslada a Miami para grabar su álbum de debut. Tom Dowd, productor del disco, estaba trabajando también con The Allman Brothers Band, quienes estaban grabando su aclamado trabajo Idlewild South. El genial guitarrista y lider espiritual de la banda, Duane Allman, se pasó por los estudios de grabación por cortesía de Dowd, sabiendo que el rubio solista era un gran fan de Clapton. La admiración en realidad era mutua, y Clapton había corrido a ver a los hermanos Allman cuando se enteró de que tocaban en Miami. Cuando mas tarde se conocieron, un intimidado Duane se alegró de saber de que Clapton admiraba mucho su trabajo y su técnica.
Lo que en principio fue una noche de improvisaciones entre colegas se acabó convirtiendo en una colaboración en toda regla. Clapton y Dowd animaron a Duane a que grabase con los Dominos todo el disco. Fue sin duda una de las colaboraciones más fructíferas y celebradas de la historia del rock.
El disco de los Dominos, una maravilla de principio a fin, giraba sin duda alguna en torno a la canción "Layla", una joya musical de siete minutos. La historia detrás de la canción es pura mitología rockera.
Cuando la canción fue escrita por Clapton el guitarrista mantenía una relación en secreto con Patti Harrison, mujer del ex-beatle George Harrison, quién era además un gran amigo de Eric. La imaginería de la canción provenía de un libro de poemas persa titulado Layla y Majnun. Aunque cuando finalmente todo se supo, Harrison pareció no molestarse demasiado, y dejó que su amigo se quedara con su mujer Patti.
"Layla" posee uno de los riffs más famosos del rock, y un trabajo a las guitarras de Duane Allman que no es de este mundo. Dado que en el disco no se acreditó qué parte era tocada por quién, durante décadas los fans han especulado que parte de guitarra era de Clapton y qué otra era de Allman. Todo parece indicar que la guitarra slide, con ese pequeño tributo a Charlie Parker hacia el final de la canción, corresponde a la mano de Duane. La segunda parte de la canción se basó en una composición al piano de Jim Gordon.
Según Bobby Whitlock, el sureño Duane Allman sacó lo mejor que llevaban los músicos dentro. No solo fue indispensable su colaboración sacando nuevos temas, sino que mejoró los que ya estaban compuestos cuando él llegó. Sin su aportación y sin su fabulosa técnica tal vez el disco nunca habría sonado tan poderoso.
El grupo también grabó algunos estándars de blues como "Nobody Knows You When You're Down And Out", "It's Too Late" o "Key To The Highway", que fue grabada espontáneamente. También incluyeron una grandiosa versión de Jimi Hendrix, la guitarrística "Little Wing". Otra grandísima canción a destacar es "Tell The Truth". La sombra de "Layla" es muy alargada, pero "Tell The Truth" cuenta seguramente con las mejores partes de slide guitar del disco.
Layla and Other Assorted Love Songs fue publicado en diciembre de 1970. No gozó de un gran éxito, aunque de la gira de promoción surgiría un magnífico álbum en vivo, In Concert, publicado en 1973, que paradójicamente funcionó mucho mejor que el disco en estudio.
A principios de 1971 "Layla" fue publicada como single en una versión reducida de apenas tres minutos. No gozó tan poco de un gran éxito comercial. Un año más tarde era publicada en su versión completa. La canción se convirtió en seguida en un gran éxito que sigue sonando hoy en día en las radios de todo el mundo. Poco antes de su publicación el mundo perdía el enorme talento de Duane Allman debido a un fatídico accidente de tráfico. Un par de años atrás, ocho días después de haber grabado "Little Wing", la muerte se había llevado a Hendrix, gran amigo de Clapton.
In Concert recogía lo que la banda era capaz de hacer en vivo, logrando un sonido que pocos grupos podrían igualar hoy en día. El disco contaba con algunas canciones que se habían quedado fuera del Layla, aunque tanto las canciones editadas como las inéditas gozan por lo general de un gran minutaje, ya que los Dominos gustaban de marcarse largas improvisaciones. Un largo solo de batería típico de los directos 70's da cuenta del saber hacer de Gordon.
Aunque la banda intentó grabar un segundo disco, las drogas y las disensiones juntamente con el pobre recibimiento de Layla minaron la unión del grupo. Clapton, que atravesaba por una etapa de grave adicción a la heroína, se vio incapaz de seguir y el grupo se disolvió. Para la historia quedaban dos discos de gran rock and roll y un single para la historia, "Layla".

No hay comentarios: