domingo, 26 de agosto de 2007

Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra (XIII)

Liquid Smoke


¡Ojalá tuviera tiempo para escuchar todo lo que cae en mis manos! Hoy rebuscando en mis archivos he dado con el disco de esta banda, me lo he puesto y he pasado una buen rato escuchando guitarras retro y sonido sucio de vinilo. No sé si lo había llegado a escuchar, pero la verdad es que había un puñado de buenas canciones esperando a ser escuchadas ahí.
De la unión de dos bandas, ORNGE y The Nyte surgía en 1968 el grupo de rock psicodélico Liquid Smoke. Para mejorar sus expectativas de conseguir un contrato viajaron a Nueva York. Pronto conseguirían fichar con Avco Embassy Records, publicando su álbum debut en enero de 1970. Y lo que tenemos ahí va más allá de la psicodelia, es rock de guitarras humeantes y sonido Hammond con ramalazos blues y un sonido típicamente underground. En sus momentos más duros me recuerdan a Steppenwolf.
En cambio la voz del cantante me recuerda más al de Moody Blues, sobretodo en temas como "I who have nothing", una version escrita por Leiber y Stoller. Los mejores momentos del disco están en cortes como "Lookin' for tomorrow" o "Warm touch" y en dos versiones más de soul: "Hard to handle" de Otis Redding e "It's a man's world" del godfather of soul James Brown. Sus momentos más psicodélicos como "Shelter in your arms" son menos interesantes, pero aun así merece la pena echarle unas orejas al grupo.
El disco está descatalogado y por lo visto no ha sido reeditado en CD, pero como parece que hoy en día todo quisque tiene una página en Myspace, podéis escuchar su versión de "Hard to handle" aquí.

No hay comentarios: