lunes, 13 de agosto de 2007

Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra (XII)

Arzachel


Dave Stewart (no confundir con el miembro de Eurythmics), Steve Hillage, Clive Brooks y Mont Campbell habían formado en el Londres de finales de los sesenta la banda Uriel. Algunos conciertos, jams con Jimi Hendrix, y dos versiones de lo que sucedió a continuación: o bien Hillage dejó el grupo para ir a la universidad y mientras el resto formaba un trio un buen día se reunen para tocar y grabar en un estudio, o bien antes de la marcha de Hillage habían grabado pero el disco no fue editado hasta su marcha. Sea como fuere un buen día los cuatro se encontraron con que disponían de un día en un estudio, así que fueron, tocaron, grabaron, y el resultado fue un disco de rock psicodélico, fresco e impredecible.

Ya que Stewart, Brooks y Campbell habían firmado ya un contrato como trio bajo el nombre de Egg, el disco grabado fue publicado bajo el nombre de Arzachel, con seudónimos y biografías de sus componentes totalmente inventados, para evitar problemas contractuales. Se hicieron pocas copias y el impacto fue nulo, pero con el tiempo fue una pequeña joya para coleccionistas.

Lo que suena en ese único álbum llamado como el grupo, Arzachel, es rock psicodélico con una fuerte presencia del órgano Hammond de Stewart. Sobretodo destacan los cortes "Garden of Earthly Delights", un buen tema de pop psicodélico y etéreas melodías, "Leg", un tema con una pequeña intro de órgano que da paso a un fiero tema que recuerda mucho a los Cream más duros, y "Clean Innocent Fun", un tema de diez minutos donde la banda se deja llevar y demuestran que no eran mancos a la hora de tocar largas improvisaciones, sonando muy compactos. El resto del disco quizás no sea tan inspirado, sobretodo con la última canción, "Metempsychosis", una empanada mental de 17 minutos que seguramente sólo sus fans más colgados entenderán. Aun así, disco recomendable, sobretodo para entusiastas del género.

No hay comentarios: