martes, 21 de agosto de 2007

Aerosmith

Fue uno de los regresos más sonados e inesperados en la historia del rock. A mediados de los 80 nadie daba un duro por Aerosmith, pero la banda se limpió de drogas y demás vicios, y entre 1987 y 1989 editaron dos estupendos discos que les devolvieron al puesto que merecían. Con Permanent Vacation y Pump y sus respectivos hit-singles "Dude (Looks like a lady)" (perversamente dedicada a Vince Neil) y "Love in an elevator" la banda más grande de Norteamérica volvía a la vida. Siempre fueron más populares en los Estados Unidos que en Europa, aunque eso comenzó a cambiar cuando en 1993 publicaron Get A Grip, que tuvo mucha repercusión en el Viejo Continente, sobretodo a la power ballad "Cryin'" y su correspondiente videoclip. Un hecho curioso, a medias entre cómico e irritante, es que muchos fans despistados ¡no sabían que Aerosmith tenían una carrera previa! Y me pregunto si algunos de sus actuales admiradores se han enterado del pequeño detalle.

Y es que hoy en día tal vez sigan ofreciendo buenos conciertos, pero su carrera discográfica es un desastre, y su nuevo way of life deja mucho que desear. No es que desee que vuelvan a meterse de todo, pero sí debieran de mirar más por eso llamado rock and roll. Sobretodo Steven Tyler, que vive perdido en un mundo de fiestas de moda, pases de modelos, cirugía estética y baladas ñoñas. Aunque el guitarraista Joe Perry y el resto de la banda trataron de retornar el río a su cauce con el disco de blues Honkin' on Bobo (que la verdad ni me he molestado en escuchar) todo el asunto parece una causa perdida. Creo que el éxito en Europa y la atención de la MTV han mandado al grupo al garete.



Y es que hubo un tiempo en que Aerosmith eran una de las bandas más peligrosas del planeta, los críticos se cebaban con ellos y sus fans les adoraban. Y en su época de máximo esplendor las drogas estaban por todas partes, al igual que las anécdotas delirantes. Pero vayamos al principio.


¿Steven Tyler?

A finales Steven Tyler y Joe Perry habían pasado cada uno por una serie de bandas que no habían llegado a gran cosa. Durante unas vacaciones en la pequeña localidad de Sunapee, en New Hampshire, Tyler entró en contacto con Joe Perry, que tocaba en una banda con el bajista Tom Hamilton. Buscando mejores horizontes Perry y Hamilton se trasladarían a Boston, reuniéndose allí con Tyler. Hasta entonces Tyler había cantado y tocado la batería, pero decidido a ser sólo el frontman, Tyler quedó como cantante, y a las baquetas se puso Joey Kramer, que procedía, al igual que Tyler, de Nueva York. La formación quedaría completada cuando Brad Whitford, que había ido a la misma academia que Kramer, entraba como guitarra rítmica.
Con influencias de blues y de grandes del rock como Chuck Berry o los Stones, la banda comenzó a actuar en clubs locales, haciéndose con una pequeña legión de fans. Tras recorrerse todo Massachussetts y tocar en Nueva York, la banda consiguió fichar con Columbia, publicando en 1973 su primer disco, Aerosmith. Lograron cierto éxito con su magnífica balada "Dream On", aunque canciones como "Mama Kin" serían habituales en su repertorio.
Como las mejores bandas, cada nuevo disco del grupo era mejor que el anterior. En 1974 aparece Get Your Wings, con una fantástica versión del "Train Kept A-Rollin" de Johnny Burnette y otro futuro clásico de la banda, "Same Old Song and Dance". El éxito masivo llegó con Toys in the attic (1975), uno de los mejores discos de hard rock de la historia. La canción "Sweet Emotions" fue un éxito instántaneo, así como "Walk This Way", la canción más aclamada de la banda. Aerosmith se convirtieron en un fenómeno grandioso, la respuesta americana a Led Zeppelin.

La crítica vapuleó desde sus inicios a la banda. Debido a las influencias blues y al parecido de Tyler con Mick Jagger, muchas revistas los tildaban de meros imitadores de los Stones. La influencia del grupo británico estaba allí, pero desde luego no eran una burda copia. Aerosmith tenían su propia personalidad, y con Toys in the attic quedó más que demostrado. Fue por entonces cuando la etapa más salvaje del grupo llegó.
Desde el principio de su carrera, e incluso antes de formar Aerosmith, los miembros del grupo, especialmente Perry y Tyler, habían coqueteado con las drogas. Pero como suele suceder, el gran éxito que tuvieron puso en manos de unos jóvenes alocados montones de dinero. Los caprichos más absurdos y drogas de todo tipo estaban a su alcance.
Escondidas en cualquier parte del cuerpo o la ropa, Steven Tyler lo probaba todo, y llegó a decir que en sus famosos pañuelos ponía sus pastillas y demás zarandajas sólo "para saber que estaban ahí" mientras actuaba en directo. De ese modo salía a escena más relajado.
Si Toys in the attic era un pedazo de disco, su siguiente trabajo, Rocks, fue aún mejor. Aunque con temas quizás menos pegadizos, pedazos de dinamita rockera como "Back in the saddle" o "Rats in the cellar" hicieron del disco el mejor trabajo del grupo. Llovió el dinero y se programaron más giras,a la particular montaña rusa de Aerosmith podía continuar.

Aunque el éxito en los EEUU no acompañó a la banda cuando visitaron Europa por primera vez. En Gran Bretaña la acogida del grupo fue muy fría, y en el último show el grupo destrozó el camerino del mítico Hammersmith Odeon. El destrozo de camerinos siguió en su siguiente destino, Japón. Allí el éxito fue mayor, pero una noche a la banda se le antojó cenar pato cocinado según cierta receta. Tras conseguir un pato, los promotores se lo dieron al grupo, pero como no estaba cocinado según su receta, ¡destrozaron el camerino! La rabieta les valió estar vedados en Japón durante un tiempo (ésta anécdota fue parodiada años más tarde en el famoso rockumental This Is Spinal Tap).


Los destrozos en camerinos y habitaciones de hotel fueron habituales en aquellos años. En la gira de su disco Draw The Line Joe Perry recibió una factura de ochenta mil dólares tras su paso por diversos hoteles. De hecho, en sus giras la banda llevaba una sierra mecánica para facilitar sus labores de destrucción, y cables extra largos para que las televisiones siguieran funcionando hasta su impacto con el suelo o una piscina.

Para la grabación de Draw The Line el grupo se encerró en un monasterio tras haber pactado no tomar drogas hasta finalizar el disco. Tyler sin embargo escondió drogas en bajo un fregadero, y le puso las cosas difíciles al resto de la banda, que muchas veces tenían que esperar horas hasta que el cantante aparecía o se decidía a grabar algo. Aunque Perry también estaba algo "confuso" y tras grabar algunos temas en una cinta, no sólo olvidó los temas, sino que perdió la cinta. Increíble.

Por encontes Tyler salía con la groupie Bebe Buell, algo que no hizo gracia a uno de sus amantes, Mick Jagger. "¿Por qué te vas con el Mick falso cuando puedes tener al auténtico?" le dijo el bueno de Mick.
Tras una nueva gira por Europa que les llevó al festival de Reading el grupo se volcó en un mastodóntico tour por los States. Las drogas y las tensiones hacían mella en el grupo, Steve y Joe hablaban a través de intermediarios y viajaban por separado, pero sus shows aún podían ser muy impactantes. Aunque si Ted Nugent se subía al escenario a tocar con ellos en el famoso Texas Jam era posible que Steven Tyler ni siquiera se percatara, como ha confesado en alguna ocasión.

Con peleas detrás y sobre el escenario (dicen que en una ocasión Perry le llegó a partir la boca con su guitarra a Tyler) y drogas por todas partes (Steven iba a fiestas con una amiga que llevaba una pistola de agua con LSD y se la disparaba al cantante en toda la cara) el grupo iba cuesta abajo. Se cuentan rumores de que la banda repetía canciones por que no recordaban haberlas tocado, o algo más inverosímil aún, que cierta noche salieron a escena, tocaron una canción, y se volvieron a ir, ¡creyendo que habían tocado un show entero!
Años más tarde Steven ha comentado que recuerda muy pocas cosas de aquellos años, y hay una declaración suya muy cachonda, diciendo que aunque tomaban drogas, siempre trataron de mantenerse en forma. Tyler afirmó: Cuando salía a pillar a la Octava Avenida, compraba mi mierda y un donut de chocolate. Pero también compraba siempre uno de esos sandwiches de pan de pita con comida saludable". La piltrafa humana que era en aquellos días quedó constatada para siempre en su brazo izquierdo, donde se tatuó "Ma Kin" (por la canción Mama Kin). Por lo visto, ¡no había sitio para más!

El caos siguió, Steven Tyler se perdía en el desierto, se tenían que cancelar conciertos porque perdía la voz, Joe no se acordaba de las notas, Tyler se rompía un tobillo en el escenario y ni se enteraba de lo colocado que estaba... Tyler estaba obsesionado con las drogas, aunque Perry también le daba lo suyo, y su mujer utilizaba alguna vez cocaína a modo de sombra de ojos.
Con las altas deudas que había contraído Joe, la compañía le propuso que las pagara mediante un disco en solitario. Joe aceptó, el disco se vendió bien, y el resto era previsible: Joe Perry dejó al grupo en 1979, justo a principio de una gira.


Joe Perry

Desde luego Steven Tyler & co. no se esperaban algo así, y todavía anonadados por la sorpresa el grupo fichó como sustituto a Jimmy Crespo y salió de gira. El pobre Crespo, que ni bebía ni se drogaba, se vio envuelto en un huracán de drogas y bebida a su alrededor del que salió indemne por poco. La gira se acabó cancelando debido a problemas de salud de Steven Tyler.
Fue entonces cuando el cantante tocó fondo. Todo su dinero se había ido en drogas, así que Tyler y su mujer (que se prostituía para que él consiguiera drogas) se trasladaron a un pequeño hotel donde debía haber más cucarachas que clientes. Tras un accidente en moto el cantante se pasó unos cuantos meses en el hospital.

Brad Whitford abandonó también el barco a principios de los 80, mientras el álbum Greatest Hits se vendía como rosquillas. Cuentan que Perry se enteró de la publicación del disco cuando un fan se lo dio para que lo firmara.
Para sustituir a Whitford el cantante fichó a Rick Dufay, un guitarrista tan yonki como él con quién acabó de descender a los infiernos. Dufay, que intentó saltar de un avión comercial bajo los efectos del LSD, no era precisamente lo que necesitaba un destrozado Steven Tyler. Tras otro nuevo disco, Rock in a hard place, la banda se embarcó en una nueva gira. Tras estar a punto de tener varias sobredosis, Tyler se colapsó en el escenario.

Con un Joe Perry cuya carrera ya no iba tan bien, y un Tyler que le echaba de menos, la banda se reunió de nuevo en 1984. Los excesos habían pasado factura, como quedó patente en una comida del grupo. Alguien puso "You see me crying", de su álbum Toys in the attic, y un alucinado Tyler propuso que hicieran una versión de "esa canción tan cojonuda". Delirante.
La banda fichó con Geffen y todos decidieron desintoxicarse en Pennsylvania. Tras un álbum discreto, Done with mirrors, Aerosmith volvieron a lo grande con Permanent Vacation y Pump, y consiguieron por fin un gran éxito en Europa. Tras el Get A Grip comenzaron a llover sus ñoñas baladas y discos mediocres, pero durante unos cuantos años Aerosmith fueron una de las bandas más grandes sobre este planeta.

15 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Más que interesante post sobre todo para aquellos que no conemos tantos detalles de la banda. La verdad que como bien dices su ingreso en la historia del rock no es injusto pero si inesperado. Saludos!

Míster Chesnutt dijo...

¡Buen post! Es necesario recordar la historia de ésta banda, que para múchos empieza en 1993. A ver si algún día se decíden a "rockear" otra vez.

domy dijo...

muy buen post...
yo los amaré por siempre...
los fui a ver a argentina..
llore como niña chica..
y cumpli mi sueño..
yo conoci a aerosmith el 93..
cuando yo tenia 11 años... =)
y a los 25 ya conozco toda su musica..
y les agradezco tanto rock, tanta energia
y x sobretodo, agradezco que hayan vuelto..

desde chile.. domynatrix =)

Renato dijo...

Creo que no te tomaste la molestia de oir el Honkin' porque no estas a la altura de conocer las raices de una banda tan buena.
tu post solo es una estupida copia y volteada de "Aerosmith: El ave fénix del rock", escrito por un tal Gus Cabezas.
Sin afán de ofender, peor eres un eunuco que critica y critica...
pero no puede.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Renato, sabes muy poco sobre Aerosmith y la música como tal, toda la boberia que acabas de decir aparece en internet publicados en periodicos y revistas. En lo absoluto de buen crítico no tienes nada, si no has sido capaz como asi lo afirmastes de escuchar Honkin on Bobo, o nine lives, asi como sus primeros discos, no eres en lo absoluto un crítico sino un payaso que se tiene lástima a sí mismo. Y déjame decirte que no fue la unica banda en drogas, grupos como Metalica, Nirvana y Guns and roses tambien lo estaban... No te a tires de crític@, porque seguro te la pasas escuchando reggaeton y pidiendo que te metan el dedo, y te lo peguen... Seguro eso si es musica para un ignorante como tu!

Anónimo dijo...

pORQUE EN VEZ DE ANDAR CRITICANDO LO QUE NO TIENES IDEA DE ELLO CON EXACTITUD, Y ANDAR PUBLICANDO EN ESTA PAGINA LO QUE APARECE EN LOS PERIODICOS Y REVISTAS AMARILLISTAS, NO TE DIGNAS A SABER UN POCO SOBRE MUSICA Y CONOCERLOS. y SI NO TE DA LA GANA, QUEDATE CALLLAD@, PORQUE LO QUE HACES ES METER LA PATA, CON TANATA IGNORANCIA Y ESTUPIDEZ, EN UN ARTICULO QUE NI SIQUIERA DEBIERON PUBLICARLO, PORQUE TU CALIDAD DE CRITICO ESTA MUY POR DEBAJO DE LA ZUELA DE TUS PIES... iGNORANTE!!!

Möbius el Crononauta dijo...

Vaya, ¿hoy es el día del Ataque Furibundo de los fans de Aerosmith y nadie me lo ha dicho? ¡No, no he escuchado Honkin' On Bobo! Si os parece tan imprescindible como un "Rocks", pues disfrutadlo, no me niego a escucharlo, algun día lo haré, pero hay otros muchos discos esperando.
En ningún momento he criticado el uso de drogas, se lo pasaron bien y eso es lo que cuenta. En fin, ¡relajaos antes de que os dé algo!

Anónimo dijo...

MIRA CRONONAUTA DEL ESPACIO FANTASMA... DEJA DE ESCRIBIR ESTUPIDECES Y DEDICATE A REGRESAR POR EL AGUJERO NEGRO DE DONDE LLEGASTE... YA PUES, ESTA BUENO, TEN DIGNIDAD DE TI MISMO... Y NO TE LA DES DE DIOS!

Anónimo dijo...

TU COMENTARIO EN LA ESTUPIDEZ MAS GRANDE QUE HE ESCUCHADO, AEROSMITH ANTES DEL 93 NO ES SOLO DROGAS, SI QUIERES OPINAR DE ELLOS LIMITATE A LA CALIDAD MUSICAL QUE TIENEN Y A ESCUHAR LOS DISCOS DE VERDAD,Y NO A SU VIDA PERSONAL. TARADO.

Anónimo dijo...

A MI ME ENCANTA AEROSMITH, ME FASCINA LA VOZ DE STEVEN TYLER, PARA MI GUSTO MUY PERSONAL ES LA MEJOR VOZ DE LA MUSICA DEL ROCK, SU VOZ ES FASCINANTEMENTE ESTUPENDA, UNICA, E INIGUALABLE, A HABIDO GRIPOS Q HAN QUERIDO IMITARLO PERO NI A LOS TALONES.. SON COPIAS BARATAS.. PORQ ELLOS SON UNICOS, ME ENCANTAN... GRACIAS A LA NATURALEZA POR CREAR A CREATURAS ASI DE FABULOSAS COMO ELLOS... GRACIAS A SUS PADRES Q LOS ENGENDRARON... A BUENA HORA SE LES OCURRIO GRACIAS... SU VOZ ME LLEVA A LA 5a GALAXIA... ME LLEVA A LA GLORIA CON SUS CANCIONES... ME LLEVA A LA LOCURA CON SU ESTILO UUUNNIIICOOO!!!!... ERES UNICO STEVEN I LOVE YOU... BESOS... ATTE ANA YELY (Tu fan #1 auq sea de las ultimas de la lista)
P.D. QUE FORTUNA Q NACIERON EXACTAMENTE EN ESTA EPOCA, Y GRACIAS A LA VIDA Q ME A DADO LA OPORTUNIDAD DE DELEITARME LOS OIDOS CON SU MUSICA Y SU VOZ... BESOS MUA MUA MUA MUA...

Anónimo dijo...

¿Desconocidos en Europa? Sera para los que están descubriendo el rock ahora mismo porque se esta poniendo de "moda".
Aerosmith son mundialmente conocidos
España incluida desde que sacaron el "Tois in the atic" en 1975. Yo personalmente que naci en el 81 descubri el rock con esta banda y el primer disco que tuve fue de ellos.

http://www.rokarock.com/rokarock/index.php/pedazo-cancion/72-janies-got-a-gun-qaerosmithq

Anónimo dijo...

NI SIQUIERA TE TOMASTE LA MOLESTIA DE ESCUCHAR HONKIN ON BOBO..
CRITICON.INFORMATE BIEN

Anónimo dijo...

Mira en primera eres la persona mas ignorante que habia visto en mi vida, ok se metieron con drogas, pero bebe buell no era una prstituta, era una modelo quedo embarazada de el, cortaron y despues el se entero de que tenia una hija con ella quien es liv tyler, y aparte las baladas que segun tu son "tontas" han sido de las mejoes de todos los tiempos y aparte si las de aerosmith fueran tontas entonces las de los beatles y los guns tambn, y todas son estupidas. NO SEAS ESTUPIDO que lo unico que haces es criticar y quieras o no son la mejor banda de toda america y otros grandes artistas se los han dichom hasta el mismo mick jagger lo a reconocido y les a dicho el gran trabajo que han echo, asi que no vengas con mamadas y a llenarles de estupideces la cabezas a las personas que saben poco de ellos
)P

José Fernández dijo...

Jo jo jo. Claramente alguien puso un enlace a esta entrada en algún foro de adolescentes sudamaricones. A esas edades... ya se sabe, todo les parece un ataque personal. Muy gracioso.

Möbius el Crononauta dijo...

¡Nada como un poco de hate mail para despejarse por la mañana!