lunes, 2 de julio de 2007

Nostálgico miserere

No romance
No romance
No romance for me mama
Come on baby tell me what’s the word.

¡Fans de Korn del mundo entero, los ochenta se han colado en vuestros equipos de música!

A veces me pregunto si grupos y videos de la era del grunge o del nuevo siglo parecerán hechos en otro planeta dentro de 20 años como pasa con la década de los ochenta. Imagino que en general no será así, a veces diría que en esa extraña década de modas japonesas, El equipo A o Ronald Reagan el mundo entero se volvió loco.
Desde luego no fue una buena época para el rock, y el pop se fue definitivamente al garete. Centenares de bandas insufribles copaban las listas, y hasta los buenos grupos y las buenas canciones se vieron afectadas por unas producciones horripilantes llenas de sintetizadores y caramelos.
Resulta raro echar la vista atrás y escuchar con cariño canciones que uno sabe que son más perjudiciales que un McDonald's, pero es inevitable, cuando la nostalgia acecha hasta los videos de A-ha tienen gracia. Aunque creo firmemente que hubo éxitos en la radio que realmente valían la pena, a pesar de las extrañas producciones. ¿Quién no recuerda el megaéxito de Video killed the radio star? Se utilizó para anunciar radios, televisiones y no sé que más. Nunca olvidaré la extraña impresión que me causó el video de Rock me Amadeus, con motoristas y nobles del siglo XVIII bailando por un salón. Bizarro.
Pues por lo visto los chicos de Korn deben tener también ramalazos nostálgicos, y de la noche a la mañana se sacaron una versión del Word up de Cameo. Ya en los 90 el grupo Gun hicieron una versión que nada tenía que hacer frente a la original, como le pasa a Korn, que la han destrozado literalmente. A pesar del sonido típicamente 80's y el (como no podía ser de otra forma) estrambótico videoclip, Word up era un buen tema funky que bebía de los grandes ritmos negros de finales de los 70. No sé vosotros, pero escuchando la música mainstream que nos invade hoy en día llena de Jlo's y Nsync's, a veces echo de menos canciones más divertidas como Word up.


1 comentario:

Tío Marvin dijo...

GENIAL! Conocía la canción y el grupo, pero nunca me había dado por ver el vídeo.
Un saludo