jueves, 5 de julio de 2007

Cielo e infierno


Dado que por motivos laborales me veo obligado a desplazarme todas las mañanas en el viejo cochecito leré y hacer un poco de autopista, el trayecto se me hace más ameno y más corto con uno de los primeros discos de heavy metal que cayó en mis manos y al que últimamente estoy muy enganchado. Me refiero al Heaven and Hell de Black Sabbath.
Seguramente muchos nunca habrían podido concebir a unos Sabbath sin el viejo Ozzy, y aunque en un principio el grupo se marcó un tanto con este disco, aquél que muchos pensaban que estaba acabado fichó a un tal Randy Rhoads y acabó ganando por goleada.
Lo cierto es que el fichaje de Ronnie James Dio fue todo un acierto. La voz melódica por excelencia del metal, y una de las mejores voces de la historia del rock, dio aires nuevos y cargó las pilas a un grupo que había bajado un tanto el nivel.
Cada vez que escucho el disco me sorprendo de cómo, aún manteniendo la esencia, el sonido del grupo suena diferente. Si en 1970 había dado a luz definivitamente a eso conocido como heavy metal, diez años después parecían anunciar el nuevo metal que se avecinaba.
El disco es una maravilla de principio a fin. Desde el enérgico comienzo con "Neon knights" seguida de la preciosa "Children of the sea" y la exhibición vocal de Dio en "Lady evil" hasta la épica "Heaven & hell", toda la primera cara es perfecta, y al escucharla uno sabía que se encontraba ante uno de los mejores discos de la banda. "Wishing well", "Die young", "Walk away", "Lonely is the word", una maravilla, estribillos para corear, los grandes solos de Iommi, y un gran trabajo por parte de Dio. Que no os engañen, este disco está a la altura de la etapa Ozzy y es un clásico del metal.
Ahora mismo la formación original en su práctica totalidad (esto es, Dio, Geezer Butler y Iommi más Vinny Apice) están de gira por los States, y presumiblemente recalarán en Europa en algún momento. Estad atentos, promete ser algo histórico.

Fool, fool!
You've got to bleed for the dancer!

No hay comentarios: