domingo, 3 de junio de 2007

The Storm

La imagen que uno pueda tener de la escena musical de la España de los 70 donde el folklore patrio lo dominaba todo y tan sólo el pop más intrascendente (como hoy) era lo que se promocionaba no deja entrever en muchas ocasiones una realidad más escondida pero con muchas cosas interesantes que ofrecer. Por suerte y gracias en parte a las nuevas tecnologías muchos estamos redescubriendo grupos underground con una calidad fuera de toda duda y que en muchas ocasiones poco tenía que envidiar a propuestas foráneas.
Desde los pioneros del rock en español pasando por el grán éxito de Los Bravos hasta la llegada de una nueva oleada de jóvenes bandas como Leño, Ñu o Barón Rojo, gran parte de la década de los 70 parecía no albergar buenos grupos que nos alegraran la vida. Quizás tan sólo restaba en el recuerdo de muchos Triana, pionera en lo que se dio en llamar "rock andaluz" y de la que un grupo tan popular como Medina Azahara es deudora.
Y es que si hubo un género ligado al rock que realmente llegó a ser popular en la piel de toro fue el rock progresivo. Bandas como Jethro Tull, King Crimson o Genesis tenían a muchos seguidores por estas tierras, y las visitas de estos y otros grupos al país no fueron infrecuentes. Pero si hay un estilo olvidado y muchas veces denostado tanto en este como en otros países, ese es el rock progresivo. Y si poca gente pueda recordar hoy en día el legado de Jethro Tull mucho menos podrá conocer a The Storm.
No es fácil dar con información sobre ellos, hasta donde yo sé editaron un disco homónimo en el 74 y pudieron sentirse orgullosos de telonear a los mismísimos Queen. Sirva el video de su actuación como piedra de toque y como recuerdo para todos aquellos grupos que nunca lo tuvieron fácil (¿alguna vez lo ha sido?) y que abrieron el camino a todo lo que ha venido después.
Con todos ustedes, The Storm.

5 comentarios:

Kris dijo...

Perdona que te corrija, pero el más grande precusor del "rock andaluz" es y será por siempre Silvio Fernandez... de el emanaron todos los demás.

Kris dijo...

precursor...perdón (que tu eres muy tikismikis con estas cosas)y "él" con acento

Möbius el Crononauta dijo...

Bueno, si he hablado de Triana como pioneros fue porque popularizaron la escena andaluza y su nombre se hizo popular por toda España, no quería quitarle méritos al bueno de Silvio.

Kris dijo...

Bueeeeeno vaaaaaale.... si es así....

Otro día haces uno de Silvio sólo.

Anónimo dijo...

Storm!!! Qué grandes ellos! Me alegra mucho saber que todavía siguen en activo aunque no den muchos conciertos :D