viernes, 4 de mayo de 2007

Big Brother & The Holding Company "Cheap Thrills"


Su portada (una de las mejores de la historia del rock, obra del dibujante Robert Crumb) llamaría la atención de cualquiera. Aquellos colores, aquellas pequeñas historias dentro de cada viñeta... obviamente tenía que ponerlo. Enseguida quedé rendido al ritmo y tremendo sonido de "Combination of the 2". Cheap Thrills era un disco hecho a mi medida. ¡Y estaba aprobado por los Ángeles del Infierno de San Francisco!
Al contrario de lo que se piensa, éste no fue el debut de Janis Joplin. Hubo antes un disco de la banda que pasó sin pena ni gloria y que poca gente recuerda. Imagino que no debió ser un gran debut.
Cuando la banda se hizo popular en el festival de Monterey, ficharon por una nueva compañía y lanzaron este soberbio álbum. Poco se puede decir de Joplin a estas alturas; ella fue la mejor cantante de rock de la historia y punto. Y las composiciones de la banda no se quedaban atrás: "I need a man to love" y "Oh, sweet Mary" son deliciosas. Aunque el gran calibre lo encontramos en las versiones: la grandiosa "Piece of my heart" y la estremecedora revisión del estándar de jazz "Summertime". Para cerrar el disco otra joya, una versión de Big Mama Thornton, "Ball and chain". El crudo sonido del que hacía gala la banda y su talento para revisionar los viejos estilos americanos siempre me han parecido el mejor acompañamiento que pudo haber tenido Janis Joplin. Resumiendo, uno de los discos imprescindibles de la escena californiana de los años 60.

No hay comentarios: