domingo, 1 de abril de 2007

SNL


Saturday Night Live

Hace un par de años que se cumplió el treinta aniversario de uno de los programas más longevos y de más éxito de la televisión norteamericana. Saturday Night Live nació con la vocación de hace reír a un nuevo público deseoso de nuevas sensaciones. Viejo humor a la americana más ácido y corrosivo que nunca.
El programa fue la creación de Lorne Michaels, productor y guionista que desde muy pronto estuvo ligado al mundo televisivo. Su acertada combinacion de gags humorísticos y potentes actuaciones televisivas convirtieron su programa en un clásico desde el primer día de emisión. La fórmula era sencilla: 90 minutos de programa, actuaciones musicales de renombre en riguroso directo y un presentador diferente cada día, lo cual daba mucha frescura al formato. Cada semana un nuevo rostro conducía el alocado programa, y participaba en alguno de los números del día.
Resulta extraño que en su día un programa tan alocado fuera emitido en una de las cadenas norteamericanas de mayor solera (la NBC), y que no sólo no fuera cancelada sino que se haya convertido en todo un referente a la hora de hacer comedia. Saturday Night Live ha sido durante años una inagotable cantera de cómicos y actores que han copado la gran pantalla durante estas últimas décadas. Y el programa sigue emitiéndose hoy en día, con lo que la continuidad está asegurada.
Bien, ¿cuál es el problema? Muchos os preguntaréis de qué coño estoy hablando. A diferencia de Monty Python, que se ganaron una merecida fama en este país gracias a sus películas, Saturday Night Live nunca dio un salto a la gran pantalla. Por ello, aquí nunca se han emitido sus programas, ni puesto a la venta cintas ni DVDs, etc. Todo lo que se pueda encontrar habrá de ser de importación. Con la tecnología actual se puede descargar cualquier cosa, pero aquellos que no dominen el inglés no están de suerte. Quienes quieran disfrutar del programa tendrán que tragarse la lengua del viejo Shakespeare.
Creo que algún canal por satélite se emite la temporada actual subtitulada, pero desde luego yo no lo tengo. Algún canal debería animarse y comprar los derechos del programa y emitirlos aunque fuera en horario nocturno. Pero claro, eso sería pedir que los programadores hispanos tuvieran criterio propio y cojones para arriesgarse. Antes de que ocurra eso creo que los Blues Brothers vendrán a actuar a mi casa.
Y es una lástima, porque como decía el programa no tiene desperdicio. De hecho, algún que otro comiquillo nacional ha aprovechado que nadie en este país conoce este programa pra sacar alguna que otra idea para sus respectivos shows. "I'm Chevy Chase, and you are not". En fin.
Obviamente, tras una trayectoria tan larga los altibajos han sido muchos. Las mejores temporadas fueron las primeras, con el elenco clásico formado por Chavy Chase, Dan Aykroyd, Gilda Radner, Jane Curtin, Garrett Morris, Laraine Newman y John Belushi. Tal vez ninguno de estos nombres os suene, pero seguro que a varios de ellos los habéis visto en varios films. Y esa es una prueba de la grandeza del programa: ha lanzado al estrellato a decenas de cómicos que hoy en día son estrellas multimillonarias. El mejor ejemplo sería Eddie Murphy. Antes de que fuera un superdetective y fabricara una basura tras otra, el viejo Eddie desplegó su verdadero talento allá en los lejanos 80's en el Saturday Night Live. No podría poner cara a todos y ni citar a todos los artistas surgidos de la cantera del SNL, pero citaré una lista con los más importantes y algunos de sus trabajos.
Comencemos con Chevy Chase (Espías como nosotros, Héroe por accidente, y varias películas familiares de familia norteamericana en vacaciones), Dan Aykroyd (Cazafantasmas, Granujas a todo ritmo), John Belushi (Granujas a todo ritmo, Desmadre a la americana, 1941), Jane Curtin (Los Caraconos, Cosas de marcianos en la pequeña pantalla), Dana Carvey (Wayne's World, Little Nicky), Billy Crystal (Cuando Harry encontró a Sally, Una terapia peligrosa, y durante muchos años presentador de la gala de los Oscar), Joan Cusack (Alta Fidelidad, School of rock), Chris Elliott (protagonizó la mítica serie Búscate la vida, también sale en Algo pasa con Mary), Bill Murray (Atrapado en el tiempo, Lost In Translation), Chris Rock (Dogma, Osmosis Jones), Adam Sandler (Little Nicky, Spanglish), Ben Stiller (Algo pasa con Mary), Mike Myers (Wayne's World, la saga de Austin Powers), por supuesto Eddie Murphy... y un largo etcétera. Tal vez en alguno de estos nombres encontréis alguna razón para indagar y haceros con alguna recopilación de gags de uno de los mejores programas de la historia.

No hay comentarios: