viernes, 30 de marzo de 2007

Count Basie "Live at Newport"


Hijo de músicos, Count Basie llevó la música swing a su máximo apogeo, y es uno de los grandes nombres del jazz. Su madre le dio sus primeras lecciones de piano, y se perfeccionó aprendiendo de pianistas y músicos locales.
Comenzó su carrera acompañando a artistas de vodevil y acompañando al piano las películas mudas de la época. En Kansas City se unió a su primer gran grupo, donde coincide con el vocalista Jimmy Rushing. Más tardé tocó en la orquesta de Bennie Moten hasta que este falleció. Fue entonces cuando Basie formó su primera banda. Basie y sus parteinaires, entre ellos Jimmy Rushing a la voz, Jo Jones a la batería y Lester Young al saxo tenor, se bautizaron como Barons of Rythm y consiguieron ser banda residente de un club en la ciudad. En poco tiempo comenzaron a actuar en la radio, y fue entonces cuando el productor John Hammond les descubrió. La leyenda acababa de comenzar.
At Newport recoge la actuación en el festival de jazz de Newport que tuvo lugar en 1957. Basie se volvió a rodear de viejos colaboradores como Rushing o Young (por entonces sendas leyendas vivas del jazz) y ofreció un memorable concierto donde el mejor swing y el jazz más combativo se daban la mano, todo un tour de force en el que los músicos se dejan llevar y ofrecen toda una lección de entrega y calidad suprema. También hay que destacar la labor del entonces cantante de Basie, Joe Williams, que con su voz te transporta a otra era donde la música de baile era, en pocas palabras, MÚSICA. No dejéis de haceros con este disco, es bocatto di cardinale.

No hay comentarios: