miércoles, 31 de enero de 2007

Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra (II)

SIR LORD BALTIMORE

Un grupo perdido en el tiempo. A principio de los 70, surgidos de Brooklyn, Sir Lord Baltimore llegaron dispuestos a ofrecernos un rock cavernoso y estridente sin demasiadas florituras. Directo y al grano. Tenian la suciedad del sonido Detroit y los riffs del rock progresivo que daba sus primeros pasos por aquel entonces. Eran los hermanos bastardos de unos Black Sabbath y unos Deep Purple. No tenían su calidad técnica ni sus himnos emperecederos, pero básicamente tenían pelotas para volarle la peluca a Juan Sebastian Bach.
John Garner, vocalista y batería, Louis Dambra, guitarra, y Gary Justin, bajo, fueron el núcleo de la banda. Tras un primer disco, Kingdom Come, plagado de grandes canciones (sirva como ejemplo "Lady of Fire", editaron un disco homónimo un año después del primero, en 1971, en el que participó como segundo guitarra el hermano de Louis, Joey. Poco después sobrevino la ruptura y el grupo cayó engullido por el olvido. Fue en 1994 cuando sus dos discos se editaron en un sólo CD, cuando se les redescubrió lo que al parecer llevó a un amago de reunión el pasado año.
Sir Lord Baltimore eran capaces de regurgitar canciones cafres y garajeras, y al mismo tiempo darnos bellas melodías en preciosos medios tiempos. Por todo ello merecen que les eches un oído, alces el puño y grites "Fiiiiiiiireeeeee".



No hay comentarios: