miércoles, 31 de enero de 2007

Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra (III)


Wishbone Ash

Fueron bastante populares en su época, pero ahora sólo atraen a nostálgicos y viejos seguidores. Sin embargo, fueron un grupo de gran calibre, que facturaron grandes melodías, innovaron usando el llamado twin guitar (sonido doblado por dos guitarras popularizado por Thin Lizzy) y llegaron a telonear en sus comienzos a Deep Purple.
 
El núcleo de Wishbone Ash lo formaban Steve Upton (batería) y Martin Turner (bajista y voces). La formación clásica sería completada por los guitarras Ted Turner y Andy Powell. El que probablemente sea su mejor disco, Wishbone Ash, su LP de debut, combinaba la fuerza del hard rock con bases de blues heredero de Cream con ritmos de jazz e influencias del folk y la música celta. Esta sería la matriz del grupo. Con los años, el lado folk-celta se iría acentuando. La calidad seguiría allí, pero el hard rock se iría diluyendo.


Sus tres primeros álbumes, Wishbone Ash, Pilgrimage y Argus son probablemente sus mejores obras. Aunque el que quizás sea uno de sus mejores temas, "No Easy Road", un clásico tema rock, no llegó a ser editado. Fue en la reedición en CD de Argus cuando apareció como bonus track. No se por qué en su día no fue editado. Hay veces que uno no se explica según qué cosas.
A finales de los 70 sobrevinieron los cambios de formación, y como tantos otros grupos de los 70, los 80 significaron para Wishbone Ash un periodo de crisis. Aunque aun podemos encontrar alguna buena canción que otra en esa época, el sonido AOR y producciones melosas típicas de aquella época empañan sus mejores momentos. La formación clásica se reunió durante tres discos y desde los 90 Wishbone Ash siguen en activo, grabando discos y dando conciertos. Por lo visto el nivel es más que decente, así que si estos gentiles británicos tocan en vuestra ciudad, tal vez no sea mala idea ir a echarles un vistazo.


No hay comentarios: